Libros que pueden gustarte y/o ayudarte.

Libros que pueden gustarte y/o ayudarte

En esta entrada iré poniendo libros que hemos leído y algunos que nos recomiendan otras personas, en mi opinión, con mucho criterio. Iré actualizando poco a poco, a medida que vaya leyendo o me lleguen recomendaciones. Espero que puedan serviros como idea si no sabéis qué libros leer o haya alguno que pueda llamar vuestra atención o coincida con vuestros gustos.

La bolsa o la vida: Los 9 pasos para transformar tu relación con el dinero y alcanzar la libertad financiera.

de Vicki Robin (Autor), Joe Domínguez (Autor),  Mr Money Moustache(Colaborador), Sonia Tanco (Traductor)

Es un libro que habla de finanzas, dinero y algo de inversiones, pero en el fondo, te revuelve el interior y puede hacer que te plantees tu vida de otra forma en lo que se refiere a tu forma o estilo de vida, descubrir tus prioridades, y detenerte a pensar en muchas cosas que haces y que nunca las habías visto desde el punto de vista que te plantean los autores. El libro tiene unos años, y la parte que trata de inversiones o algunos productos o precios que nombra pueden estar desfasados, las ideas que transmiten perduran en el tiempo porque son totalmente aplicables. Es muy difícil que no cambies algunas creencias o actitudes que tengas en tu vida después de leerlo, o al menos, conseguirá que te pares a pensarlo, si no es así, deberías de leerlo con más tranquilidad, porque más que de dinero, habla de tiempo de vida. A pesar de que muchos de los conceptos expuestos los conocía por otras fuentes, aprendí otros muchos y subrayé bastantes cosillas.

Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz.

Héctor García (KIrai) y Francesc Miralles.

Es un libro que tras leerlo, me dejó una sensación de haber pasado muy rápido, necesitar más, puede ser una señal positiva o negativa, según se mire. Por la parte positiva, el libro recoge muchos datos muy interesantes del estudio de campo que hicieron los autores con la población que visitaron en Japón, dan muchos consejos para aplicar y mejorar tu salud y vida en general (diversas técnicas, ejercicios y consejos muy, muy prácticos), pero por el lado, digamos menos positivo, creo que han querido resumir mucho o ser muy prácticos e ir al meollo del asunto y, en mi caso, me faltan otras 200 páginas, que igual es bueno porque pueden hacer una segunda parte. En resumen, un libro que me ha gustado, te hace reflexionar mucho sobre posibles cambios que puedes hacer para mejorar en tu vida, y que seguro que puedes aplicar muchas de las cosas que nos dicen de manera muy simple, todo ello lo basan en las entrevistas y observaciones que hicieron en una población en Japón y que es una zona donde viven más centenarios del mundo. Así que lo recomiendo, porque han hablado con muchas personas de 100, 105, 110 años…, dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, así que seguro que aprendes algo.

La inutilidad del sufrimiento. Claves para aprender de manera positiva.

María Jesús Álava Reyes.

¿Alguna vez ha pensado cuántas ilusiones y esperanzas se pierden cuando sufrimos, cuánta energía desperdiciamos? ¿Cree que se justifica tanto dolor y ese frecuente sentimiento de malestar? ¿Es acaso la felicidad tan imposible? A pesar de que muchas personas se sienten prisioneras de su forma de ser o de actuar, de sus nervios o de los errores que quieren evitar y con los que tropiezan una y otra vez, no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión. Mª Jesús Álava, con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito de la psicología, reúne en este libro sugerentes reflexiones, pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos van explicando cuáles son las claves para no entender la vida como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades, que hay que aprovechar día a día.

Es un libro de menos e 300 páginas, fácil de leer, con un lenguaje muy claro y directo, que llega muy bien a cualquier tipo de persona, no profundiza mucho a nivel profesional o técnico, por lo que va directo al objetivo. Creo que da una ideas y consejos, que si bien, la mayoría son conocidos por todos, lo explica y ejemplifica de una manera muy clara, y que en algunos momentos, hace que pares a reflexionar en más de una ocasión, porque te sentirás muy identificado con muchas de las cosas que dice. Expone muchos ejemplos de pacientes que ha tenido, con los que baja aún más a tierra todo lo que expone. Se observa que tiene una dilatada experiencia y muchos años con una profesionalidad muy bien utilizada. Un libro que no se me ha hecho pesado, simple, sin florituras y directo. Seguro que tres o cuatro «recortes» te los lleva y los aplica a tu día a día. Lo recomiendo.

Recordaros que los enlaces a los libros son enlaces de afiliación que llevan directamente a la página oficial de Amazon con total seguridad, al igual que si accedéis directamente y los precios son los mismos, la única diferencia es que si lo hacéis a través del enlace que os pongo, Amazon nos dará una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Yo mismo adquiero muchos productos en Amazon, por ello os recomiendo que si disponéis de lector de libros digitales u otro dispositivo y si estás suscrito a kindleunlimited, comprobéis si alguno de los libros que os expongo están incluido y puedes leerlos en versión Kindle sin coste añadido (que no es lo mismo que gratis, porque el servicio kindleunlimited tiene un coste).

¿Dónde comprar tiempo?

No sabemos cuándo se nos va acabar el “tiempo” de nuestras vidas, éso está en manos del destino, de Dios, de la suerte, de cuando “te toque” o cualquier otro concepto o creencia que tengamos, todas ellas respetables, pero a la vez, independientemente de la creencia o visión que tengamos de la vida, todas coinciden en que el tiempo es limitado, tienes un “crédito de horas”. Está claro, que con nuestras decisiones, actos y forma de vivir, podemos acortar o alargar este “crédito”, o disfrutarlo con más o menos calidad. No es menos cierto que muchas personas, teniendo el mismo crédito le sacan más partido que otras, porque se organizan mejor, no malgastan el crédito, delegan o contratan a otras personas para que les liberen tiempo, lo usan en acciones que les devuelve más tiempo o mejoran su calidad, etcétera. Es por ello, que debemos ser conscientes de este hecho, valorar el tiempo, saber que no podemos comprar más tiempo en un supermercado (al menos de momento) y tomar las decisiones más adecuadas. Os invito a que veáis el vídeo y reflexionéis, tampoco hay que agobiarse ( gastamos tiempo y tenemos crédito limitado,jeje), pero sí pensar en qué nos gusta, qué nos hace sentir bien, qué cosas o personas son importantes para nosotros y qué acciones podemos tomar para mejorar la calidad de este crédito. Así que ánimo, reflexiona, visualiza y empieza a usar bien tu crédito, por ejemplo, dedicando tiempo a tu pareja, amigos, familia, mascota, a ti mismo haciendo algo de ejercicio, comiendo sano, haciendo actividades que te gustan y buscando algún trabajo que te apasione. Por último, algunas ideas prácticas:

  • Si te desplazas andando o en transporte público, puedes aprovechar para escuchar música, una conferencia, un audio libro, un curso de idiomas, grabar ideas o notas de cosas que debas hacer, leer, estudiar, ordenar la cartera y tirar todos esos papelitos que llevas, responder email, hacer una llamada que tenías pendiente…
  • Haz la compra de alimentos u otros artículos por internet, si hay alimentos que te gusta elegir en la frutería, por ejemplo, ve tú mismo, pero “para lo de siempre” champú, detergente para la ropa, artículos empaquetados…, pide que te lo lleven.
  • Delega actividades que te quiten tiempo y no te guste hacer, el límite estaría en que si para pagar esos tipos de servicios tienes que trabajar más en algo que no te gusta o que te quita mucho tiempo de vida, porque si es así, igual “gastas” menos tiempo en hacerlo tú mismo.
  •  Revisa todo lo que haces, busca fórmulas, pregunta,compara, piensa, si realmente merece la pena y está dentro de lo que quieres para tu vida, si es así, busca la manera de optimizarlo, hacerlo mejor, más rápido y/o que lo disfrutes más haciéndolo. No sé, igual no te gusta barrer, pero si cantas o escuchas música, te quitas los zapatos al entrar en casa, consigues que tengas que barrer menos y que cuando lo hagas te lo pases bien.
  • Hoy en día hay muchos trámites que se pueden hacer vía internet o teléfono, te ahorrará muchas esperas, desplazamiento, buscar aparcamiento, etc.
  • También existen comparadores online para casi todo, úsalos y no tendrás que ir tienda por tienda o empresa por empresa.
  • Hay veces que el transporte más rápido es el más caro, pero igual merece la pena. Volvemos a lo hablado antes, si puedes permitirte pagarlo seguramente será una buena opción, ahora, si para pagarlo tienes que trabajar más en algo que no te gusta o te quita vida, pues utiliza el medio que puedas pagar y búscate la forma para disfrutar del viaje, llévate música o lectura que te guste, una comida que te encante, la ropa que más cómodo te haga sentir…
  • No le dediques tiempo a cosas o personas que no te producen nada. Aunque no lo creas hay vampiros de tiempo, aléjate de esas personas, no saben utilizar su crédito y quieren que malgastes el tuyo.
  • Sé ordenado. Si tienes cada cosa en un sitio y de manera ordenada perderás menos tiempo en encontrarlo y no perderás tiempo en buscar cosas. Por ejemplo, deja las llaves en el mismo sitio siempre, pon un lugar para dejar el cargador del teléfono, ten sitios fijos para los utensilios de la cocina, todas las herramientas juntas…
  • Practica el minimalismo. Para mí fue un gran descubrimiento, ten pocas cosas, las que necesites y utilices, varía de una persona a otra, pero seguro que tienes cosas de sobra, todos las tenemos, revisa tu casa, prendas de vestir, papeles, ordenador, fotos y cacharros variados. Tira, vende, dona o regala todo lo que lleves más de un año sin usar, elementos que tengas repetidos (de verdad necesitas 3 destornilladores planos…), al tener menos cosas te será más fácil mantener todo limpio y ordenado, perderás menos tiempo en encontrar algo, y te aseguro que a nivel mental también te liberará un montón. La pregunta del millón, y si cuando pase un tiempo me hace falta¿?, créeme, si llevas más de un año sin usarlo, no te va a hacer falta, y si se diera el caso, ya lo comprarás, alquilarás, buscarás, pedirás prestado o encontrarás una solución. A veces pienso que si nos parasemos a pensar podríamos tener en una comunidad de vecinos muchas cosas para compartir: lavadoras, secadoras, aspiradora, vehículos,  herramientas, internet, impresora…, sería más barato, tendríamos más sitio en nuestras casas, menos preocupaciones, a nivel medioambiental consumiríamos menos recursos, y seguro que muchas más ventajas que no se me ocurren.
  • Aprende a decir NO. Muchas veces, por quedar bien, por miedo a la reacción de la otra persona o al qué dirán, por no ser un soso, etc, decimos que sí a muchas cosas que en ese momento no nos apetecen. Resultado, estamos gastando crédito de tiempo en algo que no nos gusta o no lo vamos a disfrutar.
  • Dar explicaciones o describir sentimientos por whatsapp, teniendo en cuenta que igual no somos grandes escritores con muchos recursos literarios, tiene varias pegas. La primera es el tema que tratamos hoy, el tiempo, igual terminas antes o disfrutas y te sienta mejor hacer una llamada, por no hablar de lo peligroso de los servicios de mensajería que los carga el diablo, pues depende de cómo esté o le ha haya ido el día a nuestro interlocutor, así entenderá el mensaje, pues las palabras las pones tú, pero el sentimiento lo pone él. Igual nos crea un problema mayor que nos va a quitar más tiempo el hecho de resolverlo.
  • No llames, envía un email. Se puede dar el caso contrario al anterior, quizá para algunas cosas sea más rápido un mensaje o un correo electrónico para algo muy particular y claro, en vez de llamar, que nos pongan en espera, que nos pasen con la persona que queremos, que llamemos y no nos cojan el teléfono. Creo que no hace falta explicarlo. Aplícalo.
  • Haz una foto del artículo, cartel, calle, matrícula o lo que te haga falta en vez de apuntarlo.
  • Agrupo varios recados por zona y organízate de manera que aproveches el desplazamiento para hacer todas esas cosas que están cerca o de camino. Si no es algo urgente, espera a tener que pasar por allí para otra cosa y aprovechar el viaje.
  • Usa la tecnología. Hoy día hay aplicaciones para casi todo, y puedes comprobar a qué hora pasa el siguiente bus por tu parada, ver cámaras de la ciudad o el tráfico en tu ruta, todo ello te ayudará a aprovechar ese tiempo en casa o en otra tarea, en hacer una compra antes de subir al bus o elegir el itinerario más rápido ese día, que quizá sea más largo, pero será la mejor opción ese día.
  • Cuando hagas algo, hazlo bien. Algo que haces mal o regular lo acabas haciendo dos veces. Es preferible dedicar un poco más de tiempo porque a la larga te saldrá rentable. Si colocas un cuadro regular, se caerá y tendrás que volver a colocarlo, hazlo bien y no se caerá.
  • No procrastinar. No aplaces las cosas una y otra vez, pasándolo a otro día y otro día…, hazlo ya y fuera, cada vez que lo pasas de día o buscas una excusa estás gastando tu tiempo.
  • Anota cosas y libera tu mente. Algo que me funciona es apuntar en el bloc de notas del teléfono cuando me acuerdo de algo, y en esos momentos en los que me desplazo o esos días que he terminado con lo importante o quiero zanjar temas tiro de la lista. Ojo, también apunto cosas que quiero o me apetece hacer pero que en el momento que lo pienso no me es posible, todo no es trabajo, jejeje, por ejemplo, si paso por la puerta de un restaurante al que quiero ir, lo apunto, y en cuanto me cuadra voy. Igual que debes cumplir la lista para tareas de la vida también hay que cumplirlas para las cosas que te gustan, pero es cierto que si no las apuntas quizá el día que quieras ir a comer a la calle no te acuerdas y acabas donde siempre.

Sólo deseo que alguna te haya servido y que haya conseguido que te plantees tu vida y tu tiempo. Si ha sido así, me alegro porque te he hecho ahorrar tiempo, si no ha sido así, lo siento, a veces hay que gastar un poco de tiempo investigando para mejorar, jejeje. Un saludo. Gracias.

¿Y tú? ¿Puedes compartirnos algún ejemplo de mejora que hayas hecho con respecto al tiempo o alguna idea que se te ocurra?Estoy deseando leerla.

Síndrome metabólico

En mi afán de compartir todo lo que voy aprendiendo y descubriendo, hoy voy a hablar de un tema que me parece importantísimo, pero que igual, todavía no llega a todos los lugares que debiera, el síndrome metabólico. Con este nombre se conoce a una serie de trastornos que elevan el riesgo de tener una enfermedad de corazón, un ictus o diabetes, entre otros riesgos. En la comunidad médica y científica, está muy estudiado todo este tema y la relación que tiene o puede tener en nuestra calidad y esperanza de vida, es decir, si vamos a vivir más o menos y si lo que vivamos estaremos más o menos enfermos y tomaremos más o menos pastillas.
Está claro que puedes cuidarte y tener un accidente, pero aún así, tus secuelas y tu recuperación serán mejores y tendrás más posibilidades si estás sano. De lo contrario sumarás más riesgos a todo el proceso.
Los factores de riesgo que actualmente se tienen en cuenta para diagnosticarte el síndrome metabólico son los siguiente (con algunas pequeñas variables según la fuente que consultes):

1. Circunferencia cintura menor a 102 en hombre y 88 en mujeres.
2. Tensión arterial menor a 13/8,5.
3.Glucosa en ayunas menor a 110.
4. Triglicéridos menos de 150.
5. HDL mayor a 40 en hombre y a 50 en mujeres, deseable 60.

1. Circunferencia de la cintura menor a 102 centímetros en hombres y menor a 88 centímetros en mujeres. En otras fuentes señalan que tu cintura debe ser la mitad o menos de tu altura calculada en centímetros, es decir, si mides 180 centímetros, tu cintura no debería ser superior a 90 centímetros.
Puedes medirla así:

2. Tener la tensión arterial alta. Tensión máxima o sistólica mayor o igual a 13, y tensión mínima o diastólica mayos o igual a 8,5 mmHG.
Este modelo es barato, se usa con el móvil y tiene buenos comentarios de las personas que lo han comprado.

Este otro es más caro que el anterior, pero dentro del grupo de los tensiómetros digitales es de los más baratos, y además puedo dar mi opnión de primera mano, pues se lo compré a mi madre tras consultar a varias personas expertas en este tipo de aparatos, he comparado los resultados que ofrece con un tensiómetro médico manual profesional y arroja las mismas cifras, además, si os fijáis, esta marca es muy utilizada por los profesionales sanitarios, así que tres de tres.

Podéis comparar algunos más, pero como hay miles de opciones, os ayudo a elegir. De todas formas, la toma de tensión por un profesional sanitario, suele ser la mejor opción bajo mi punta de vista, y tener un aparato de estos en casa es bueno para hacerse un seguimiento o comprobar de manera periódica que todo es correcto. Lee bien las instrucciones para tomarte la tensión, no es difícil, pero hay que seguir los pasos y las recomendaciones al pie de la letra para que los resultados sean fiables. En las farmacias suele haber aparatos para tomar la tensión.

3.Glucosa en sangre en ayunas (al menos 12 horas de ayunas) menor a 110 mg/dl o 6,1 mmol/L.

Al igual que os comenté antes, muchas farmacias también ofrecen este servicio. Os dejo una opción muy económica, normalmente «lo caro» de estos aparatos suelen ser las tiras.

4. Triglicéridos por debajo de 150 mg/dl o 1,7 mmol/L.

5. HDL o como suele ser conocido, colesterol bueno, mayor de 40 en hombres y mayor de 50 en mujeres, lo aconsejable es que ambos lleguen a 60 mg/Dl. Ningún colesterol es malo,lo malo es tener niveles excesivos o muy bajos, de hecho, el colesterol es muy necesario para la vida y para multitud de funciones de nuestro organismo.
Comer pescado azul (sardinas, caballas…), aceite de oliva, aguacates o frutos secos, no comer o disminuir mucho el consumo de alimentos procesados e industriales (en resumen, lo que venga en cajas y no cocines tú), no fumar, hacer ejercicio aeróbico o de fuerza, principalmente, moderar el consumo de alcohol, hacer ayunos intermitentes y reducir el consumo de hidratos de carbono (pastas, arroz, azúcar, harinas…), está demostrado que aumenta los niveles de HDL en el cuerpo. Todas las recetas que tenemos en el blog te ayudarán con el HDL, los triglicéridos y a reducir la circunferencia de tu cintura.
Las mismas recomendaciones sirven para bajar los niveles de triglicéridos. En algunas farmacias ofrecen el servicio de analizarte colesterol y triglicéridos al momento. Los aparatos son más caros, y suelen ser menos precisos, de momento, una analítica de sangre posiblemente sea lo más fiable.

Para que te diagnostiquen el síndrome metabólico debes tener tres de estos factores alterados, pero puedes mirar uno a uno, e ir tomando medidas para que todos estén dentro del rango que se aconseja. Así que coge cinta para medirte y revisa tus últimos análisis, quizá creas que todo está bien porque no te notas nada, pero que el colesterol total lo tengas en 150, no nos dice mucho de tu salud, de hecho, ya está bastante aceptado, que el colesterol total nos indica, explicado muy resumidamente, la cantidad de grasa que circula por tu sangre, pero el nivel de HDL o triglicéridos, nos avisa más del mayor o menor peligro que corre tu salud, incluso las estatinas, medicamentos que se prescriben para el colesterol, numerosos estudios demuestran que son útiles en algunos casos, pero no pueden prescribirse a todo el mundo sin hacer un estudio adecuado de cada persona, pues los beneficios que pueden aportar a una persona, deben superar ampliamente a los efectos secundarios que este medicamento posee.
Yo no soy médico, y lo que comparto contigo es un resumen de cuatro años, leyendo, estudiando, preguntando y escuchando a personas que saben mucho más que yo, profesionales de la materia, libros técnicos y estudios médicos serios que puedes encontrar y leer. También quiero compartirte, que antes comía «normal» y creía estar sano, después empecé a alimentarme bajo en hidratos, dejé refrescos y zumos, abandoné los productos industriales y el azúcar, entre otras cosas, y comparando analíticas de entonces con las de ahora, cumplo todos los parámetros, así que te animo a que te informes más sobre el tema.Tienes un cuerpo, y tiene que durarte toda la vida. Jejejeje, un saludo, a cuidarse.
Y tú, conocías el síndrome metabólico¿? Deja tu comentario.

Alimenta tu cerebro

Con este sugerente título, el Doctor David Perlmutter, neurólogo de reconocido prestigio, y autor de varios libros interesantísimos como Cerebro de pan, comparte en este libro sus conocimientos y experiencias sobre la flora intestinal y el cerebro. Si bien es cierto, que el libro puede ser un poco técnico o tedioso por algunos conceptos o nombres más técnicos para las personas que no estén habituadas a este tipo de bibliografía y que ha levantado ciertas críticas, la cantidad de información, consejos y mensajes que nos ofrece, van a conseguir que no seas indiferente con este tema, que haya un antes y un después al leer este libro, y que, irremediablemente, mires la alimentación y la salud con otro prisma.
A lo largo del libro, nos enseña cómo funciona nuestro cuerpo, la importancia de la flora intestinal y la relación que tiene con trastornos y enfermedades como el asma, el TDHA (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad), el autismo, las alergias alimentarias, los trastornos del sueño o del estado de ánimo, la diabetes, el sobrepeso, el estreñimiento, los problemas de memoria, las infecciones frecuentes o constipados, la celiaquía, el colon irritable, la artritis, la hipertensión, los problemas de la piel como el acné, los síndrome menstruales, entre otros.
Nos indica, que hay tres fuerzas que dañan nuestra flora intestinal:
La exposición a sustancias como el azúcar y el gluten, el cloro que posee el agua y los antibióticos, la falta de nutrientes adecuados que alimenten nuestras bacterias buenas y en tercer lugar el estrés.
Tras exponer algunos casos reales que ha tratado, compartir muchos datos y estudios realizados, nos habla sobre alimentación, nos da muchos consejos que podemos implementar en nuestro día a día y finaliza con una dieta tipo de siete días y recetas paso a paso, entre los que destacan las carnes, pescados , verduras,frutas, yogur y condimentos, y en los que los carbohidratos y alimentos industrializados no aparecen.

A modo de resumen, voy a exponer a continuación diversas ideas e indicaciones que él nos ofrece y me han parecido reveladoras, o como poco, te harán pensar las cosas, aunque es cierto que correlación no implica causalidad, te remite a varios estudios científicos que demuestran muchas de las informaciones que nos ofrece:

1. La forma en la que naces , parto vaginal o cesárea, y si te dieron leche materna o no, son dos puntos importantes para la población de bacterias saludables que tendrás, aunque el Dr. Perlmutter también nos dice que si no has nacido por parto natural y has sido amamantado con leche materna, más tarde, puedes hacer mucho por tu flora intestinal.
2. En países menos desarrollados, la incidencia de cáncer, cardiopatías, Alzheimer o depresión, son muy inferiores al de los países desarrollados.
3. Entre el 80 y el 90% de la serotonina del cuerpo, el neurotransmisor de la felicidad, es producida por las neuronas intestinales.
4. Los niveles altos de azúcar en sangre aumentan la inflamación e incrementan el riesgo de padecer enfermedades con base inflamatoria, de hecho, la relación que existe entre la falta de control de azúcar en sangre y el Alzheimer es tan sólida que los científicos empiezan a llamar a esta enfermedad diabetes tipo 3.
5.La permeabilidad intestinal, algo que no es bueno, pueden hacer que el cerebro también sea permeable y no pueda protegerse de los tóxicos.
6. La deficiencia de vitamina B12 está muy relacionada con la depresión, y aunque puede obtenerse a través de pescado, pollo o huevos, es en el intestino delgado donde se fabrica.
7. Entre 2 y 5 tazas de café, según ciertos estudios, y por supuesto dependiendo de las circunstancias personales, está relacionado con una menor incidencia de Alzheimer.
8.Los dos principales grupos de bacterias son las firmicutes y las bacteroidetes, y su proporción está relacionada con la inflamación del cuerpo y por ende con trastornos como la obesidad o la diabetes.
9.El gluten no le hace bien a nuestro cuerpo, según han demostrado las investigaciones con respecto al sistema inmunitario. Los trabajos del Doctor Fasano revelan que el mismo mecanismo por el que el gluten aumenta la inflamación y la permeabilidad intestinal también provoca un daño en la barrera hematoencefálica, es decir, en nuestro cerebro.
10.Alimentos como el yogur con cultivos vivos y sin conservantes, azucares o conservantes, el kéfiro el té de kombucha, entre muchos otros (que nos indica en el capítulo 10 del libro) son buenos para tu microbioma.
11. El consumo de grasas saludables como aceite de coco, aguacate, aceite de oliva virgen extra y la reducción de carbohidratos favorece tu microbiota intestinal.
12. El té, el café, el vino y el chocolate, con moderación todos ellos y siempre que no haya contraindicaciones y te guesten y te sienten bien, ayudarán a tus bacterias a estar sanas.
13. Hacer ayunos intermitentes o disminuir las cantidades de alimentos que consumes, también es muy beneficioso. Para ello hay que informarse, formarse y/o consultar con un especialista.
14. La cúrcuma tiene grandes propiedades antiinflamatorias y antoxidantes.

Tras exponerte algunas de las ideas que me han parecido más relevantes, no puedo dejar de recomendarte que adquieras su libro y profundices, sería imposible señalar aquí todo lo aprendido. Os dejo un enlace de la versión de bolsillo, más cómoda para llevar a cualquier sitio y más barata, es la que yo he leído, si os interesa la salud y os gustan estos temas, no creo que os decepcione leer el libro. Igualmente os dejo el enlace a su página web a la que continuamente te invita a visitar durante la lectura del libro para ampliar información de los estudios que señala, aunque he de añadir que es una página repleta de información, vídeos y noticias muy interesante. https://www.drperlmutter.com/

¿Qué maniquí de entrenamiento para RCP comprar?

El conocimiento y la adecuada destreza en la aplicación de la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede salvar la vida de una persona que tenga la desgracia de sufrir esta emergencia vital. Para ello, tras una buena formación teórica, es necesaria la práctica real, y cada cierto tiempo, idealmente de manera anual, volver a repasar los conceptos teóricos y realizar las prácticas correspondientes. La mejor manera de hacerlo y más cercana a la realidad es contar con un maniquí creado para este propósito, por ello os he hecho una selección de las mejores opciones disponibles.
Empecemos por el modelo más básico, y que con sus limitaciones puede servir para iniciar a los más pequeños o adquirir varios para tener maniquís auxiliares. Más bien es como una maqueta, en la que podremos enseñar las insuflaciones, masaje cardíaco y colocación de electrodos en el uso de un DEA. Tiene uno de los precios más económicos e incluso Amazon da la opción de financiarlo en cuatro cuotas. Como digo, es de lo más básico que se puede adquirir, no tiene órganos internos ni más sistemas, pero apoyará tus explicaciones de manera excelente.

Seguimos con este maniquí que ya parece un cuerpo más real,permite extender la cabeza, bloquear fosas nasales y practicar el masaje acercándose más a la realidad. Calidad-precio, y aún siendo un modelo básico, podría ser muy útil y quizá sea el modelo básico a considerar.

Este modelo es bastante realista, tiene buena calidad anatómica e incluye un indicador luminoso para la vía aérea, se simulan signos vitales como la el movimiento de la artera carótida e incluso tiene la curiosidad del movimiento y reacción de las pupilas. Incluye una bolsa de transporte y puedo decir que es un modelo muy realista y completo.

Laerdal es una marca muy conocida, y en nuestra opinión con una trayectoria de buena calidad en sus equipos bastante asentada a lo largo de los años. No es menos cierto que por ello , seguramente, tampoco es de las más económicas, pero creemos que la durabilidad y facilidad para encontrar recambios, hace que la vida útil del producto se alargue de manera sustancial. En este caso este maniquí fue el que nosotros adquirimos y el que actualmente estamos usando, con muy buenos resultados, además debo señalar que tras comparar en varios sitios, Amazon ofrece el mejor precio. A destacar, además de la calidad anatómica, las opciones para las insuflaciones y correcto alineado del cuello, es el sistema mediante tecnología Bluetooth, compatible con cualquier dispositivo que lo posea teléfono, ordenador, tablet) que nos transmite todos los datos de cómo se realiza la reanimación para poder aumentar la calidad de la formación y comprobar los errores cometido. Datos como la profundidad de compresión, tasa de compresión, recuperación, fracción de compresión, tasa de ventilación y volumen, son registrados por este sistema. Incluye su bolsa de transporte. Os dejo el enlace de piel oscura porque es un poco más barato que el de piel clara, y además creemos que es mejor porque se ensucia menos, jejejeje.

Por último, os dejo dos propuestas que me parecen interesantes. La primera es la oferta más económica que he encontrado si deseas tener el maniquí adulto y niño a un buen precio.

La segunda y última propuesta incluye un conjunto bastante completo de formación compuesto por maniquí, accesorios de recambios y desfibrilador automático de entrenamiento a un precio bastante competitivo y con opción de pagarlo a plazos.

Espero que la información os sea de ayuda y agradezco que dediquéis vuestro tiempo y esfuerzo a enseñar a personas a salvar a otras personas. ¿Hay algo más bonito?

Pulpo a la gallega o «a feira»

IMG_1746Hoy pulpo a la gallega, o como dicen los gallegos, que al fin y al cabo son los creadores de la receta y los que mejor la hacen, pulpo a feira. El valor nutricional es excelente para alimentación baja en hidratos, por cada 100 gramos de producto tiene 89,80 Kcal, 17,9 proteínas, 1,4 de hidratos de carbono y 1,4 de grasas. A nosotros nos gusta mucho, y mi gente más cercana, que siempre me dicen la verdad, me comentan que me sale muy bien, así que, a pesar de que sigo pensando que no le hago nada especial, os paso la receta. Aquí el vídeo de la receta:

Lo primero es el pulpo.

Si lo compras congelado solo hay que esperar a que se descongele a su ritmo en el frigorífico, normalmente de un día a otro, si lo compras fresco es mejor congelarlo al menos un par de días,este es uno de los trucos para que salga tierno.

El tamaño.

Lo que no te gusta, no me gusta elegir. Normalmente se compila en Alcampo o uno congelado que tiene el Lidl, ambos de precio parecidos y buenos resultados.

En un recipiente suficientemente grande con agua hirviendo, añado 2 ó 3 hojas de laurel y una cebolla grande y una media en una pequeña cortada por la mitad. Metemos y sacamos el pulpo tres veces para «asustarlo», aunque ya sea el pobre ni se siente ni la almohadilla, ni el aire ni el barco, ni después se dejará dentro del recipiente entre 35 y 45 minutos a fuego fuerte hasta que esté tierno, se puede ir pinchando y comprobarlo, pues depende del tamaño del tiempo. Describe el caso y se corta, yo suelo cortarlo con las tijeras, lo que es más rápido, así como también, dejarlo reposar y enfriar un poquito, que si no os quemaréis .

Por último, yo mezclo sal gorda, pimentón dulce y pimentón picante, se espolvorea por encima y le dice por último aceite de oliva virgen extra. Esto es un gusto del consumidor, más o menos picante. A disfrutarlo.

Pizza sin harina buenísima, cetogénica, KETO

Receta de pizza sin harina.

Empecemos por una de mis favoritas, una pizza que no lleva harina, sanísima, buenísima, y éso que a mí no me gusta la coliflor. Os dejo un enlace a un vídeo donde se ve el proceso.

Ingredientes:

Una coliflor (cuanto más grande, mayor será la pizza)

150 gramos de queso mozzarella o cualquier otro (mira la etiqueta, si no tiene ningún E-lo que sea, mejor, el queso suele ser leche, cuajo y sal).

Un huevo (nosotros utilizamos ecológicos o camperos, ¿sabes diferenciarlos?, el primer número que aparece en el huevo te dice cómo se han criado, el 0 y el 1 son los mejores).

codigo-huevos--644x450

Sal

Tomate frito (nosotros lo hacemos casero, tomates buenos, aceite de oliva virgen extra y sal).

Los siguientes ingredientes pueden variar depende del gusto, os indicamos los que utilizamos en esta pizza:

Cebolla, pimiento rojo, gambas, mejillones, salmón ahumado y orégano.

Vamos al lío:

Primero rallamos la coliflor, nosotros usamos la Thermomix.

En un recipiente, mejor una fuente de cristal o porcelana, 8 minutos a máxima potencia en el microondas. Una vez que termine, dejarlo enfriar un poco y escurrir todo el agua que podamos, usando un escurridor o envolviendo la coliflor con un trapo limpio y apretando para que escurra.

Mientras rallamos 150 gramos de queso.

Mezclamos la coliflor, el queso y el huevo

Precalentamos el horno a 180 grados.

Estiramos la masa sobre un papel de horno, lo ponemos en la bandeja y lo metemos al horno durante 20 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos la base y añadimos el tomate frito, verduras y todos los ingredientes que deseemos, terminando con el queso y el orégano, nosotros usamos mozzarella, y gratinamos 5 minutos a 180 grados.

Y listo, cortarla y disfrutarla.

Algunos consejos:

Después de hacerla muchas veces, el tema de escurrir bien la coliflor es importante.

Al estirarla darle la forma que os guste, redonda, cuadrada…

El grosor también al gusto, lógicamente cuanto más fina «menos peso aguantará» y se romperá antes, y me refiero al peso de los ingredientes que le pongamos, jejeje.

Normalmente nos la comemos en plan finos con cuchillo y tenedor, pero si la ponéis más gordita se puede consumir con la mano.

A diferencia de la normal de harina, nos sentimos mejor, no acabamos tan hartos ni pesados, y comiendo así, hemos perdido grasa. Además es una forma de comer verduras para los que nos gustan menos, y personas alérgicas a la harina, celíacos o intolerantes es una variable para que puedan consumir pizza.

Deseamos que os guste.