Síndrome metabólico

En mi afán de compartir todo lo que voy aprendiendo y descubriendo, hoy voy a hablar de un tema que me parece importantísimo, pero que igual, todavía no llega a todos los lugares que debiera, el síndrome metabólico. Con este nombre se conoce a una serie de trastornos que elevan el riesgo de tener una enfermedad de corazón, un ictus o diabetes, entre otros riesgos. En la comunidad médica y científica, está muy estudiado todo este tema y la relación que tiene o puede tener en nuestra calidad y esperanza de vida, es decir, si vamos a vivir más o menos y si lo que vivamos estaremos más o menos enfermos y tomaremos más o menos pastillas.
Está claro que puedes cuidarte y tener un accidente, pero aún así, tus secuelas y tu recuperación serán mejores y tendrás más posibilidades si estás sano. De lo contrario sumarás más riesgos a todo el proceso.
Los factores de riesgo que actualmente se tienen en cuenta para diagnosticarte el síndrome metabólico son los siguiente (con algunas pequeñas variables según la fuente que consultes):

1. Circunferencia cintura menor a 102 en hombre y 88 en mujeres.
2. Tensión arterial menor a 13/8,5.
3.Glucosa en ayunas menor a 110.
4. Triglicéridos menos de 150.
5. HDL mayor a 40 en hombre y a 50 en mujeres, deseable 60.

1. Circunferencia de la cintura menor a 102 centímetros en hombres y menor a 88 centímetros en mujeres. En otras fuentes señalan que tu cintura debe ser la mitad o menos de tu altura calculada en centímetros, es decir, si mides 180 centímetros, tu cintura no debería ser superior a 90 centímetros.
Puedes medirla así:

2. Tener la tensión arterial alta. Tensión máxima o sistólica mayor o igual a 13, y tensión mínima o diastólica mayos o igual a 8,5 mmHG.
Este modelo es barato, se usa con el móvil y tiene buenos comentarios de las personas que lo han comprado.

Este otro es más caro que el anterior, pero dentro del grupo de los tensiómetros digitales es de los más baratos, y además puedo dar mi opnión de primera mano, pues se lo compré a mi madre tras consultar a varias personas expertas en este tipo de aparatos, he comparado los resultados que ofrece con un tensiómetro médico manual profesional y arroja las mismas cifras, además, si os fijáis, esta marca es muy utilizada por los profesionales sanitarios, así que tres de tres.

Podéis comparar algunos más, pero como hay miles de opciones, os ayudo a elegir. De todas formas, la toma de tensión por un profesional sanitario, suele ser la mejor opción bajo mi punta de vista, y tener un aparato de estos en casa es bueno para hacerse un seguimiento o comprobar de manera periódica que todo es correcto. Lee bien las instrucciones para tomarte la tensión, no es difícil, pero hay que seguir los pasos y las recomendaciones al pie de la letra para que los resultados sean fiables. En las farmacias suele haber aparatos para tomar la tensión.

3.Glucosa en sangre en ayunas (al menos 12 horas de ayunas) menor a 110 mg/dl o 6,1 mmol/L.

Al igual que os comenté antes, muchas farmacias también ofrecen este servicio. Os dejo una opción muy económica, normalmente “lo caro” de estos aparatos suelen ser las tiras.

4. Triglicéridos por debajo de 150 mg/dl o 1,7 mmol/L.

5. HDL o como suele ser conocido, colesterol bueno, mayor de 40 en hombres y mayor de 50 en mujeres, lo aconsejable es que ambos lleguen a 60 mg/Dl. Ningún colesterol es malo,lo malo es tener niveles excesivos o muy bajos, de hecho, el colesterol es muy necesario para la vida y para multitud de funciones de nuestro organismo.
Comer pescado azul (sardinas, caballas…), aceite de oliva, aguacates o frutos secos, no comer o disminuir mucho el consumo de alimentos procesados e industriales (en resumen, lo que venga en cajas y no cocines tú), no fumar, hacer ejercicio aeróbico o de fuerza, principalmente, moderar el consumo de alcohol, hacer ayunos intermitentes y reducir el consumo de hidratos de carbono (pastas, arroz, azúcar, harinas…), está demostrado que aumenta los niveles de HDL en el cuerpo. Todas las recetas que tenemos en el blog te ayudarán con el HDL, los triglicéridos y a reducir la circunferencia de tu cintura.
Las mismas recomendaciones sirven para bajar los niveles de triglicéridos. En algunas farmacias ofrecen el servicio de analizarte colesterol y triglicéridos al momento. Los aparatos son más caros, y suelen ser menos precisos, de momento, una analítica de sangre posiblemente sea lo más fiable.

Para que te diagnostiquen el síndrome metabólico debes tener tres de estos factores alterados, pero puedes mirar uno a uno, e ir tomando medidas para que todos estén dentro del rango que se aconseja. Así que coge cinta para medirte y revisa tus últimos análisis, quizá creas que todo está bien porque no te notas nada, pero que el colesterol total lo tengas en 150, no nos dice mucho de tu salud, de hecho, ya está bastante aceptado, que el colesterol total nos indica, explicado muy resumidamente, la cantidad de grasa que circula por tu sangre, pero el nivel de HDL o triglicéridos, nos avisa más del mayor o menor peligro que corre tu salud, incluso las estatinas, medicamentos que se prescriben para el colesterol, numerosos estudios demuestran que son útiles en algunos casos, pero no pueden prescribirse a todo el mundo sin hacer un estudio adecuado de cada persona, pues los beneficios que pueden aportar a una persona, deben superar ampliamente a los efectos secundarios que este medicamento posee.
Yo no soy médico, y lo que comparto contigo es un resumen de cuatro años, leyendo, estudiando, preguntando y escuchando a personas que saben mucho más que yo, profesionales de la materia, libros técnicos y estudios médicos serios que puedes encontrar y leer. También quiero compartirte, que antes comía “normal” y creía estar sano, después empecé a alimentarme bajo en hidratos, dejé refrescos y zumos, abandoné los productos industriales y el azúcar, entre otras cosas, y comparando analíticas de entonces con las de ahora, cumplo todos los parámetros, así que te animo a que te informes más sobre el tema.Tienes un cuerpo, y tiene que durarte toda la vida. Jejejeje, un saludo, a cuidarse.
Y tú, conocías el síndrome metabólico¿? Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.