Cómo actuar durante un tornado

Explicado de manera muy básica, y sin ser un experto en el tema, este proceso se produce cuando una corriente de aire caliente y una fría se encuentran, quedándose «atrapada» la de aire caliente bajo la de aire frío. Llega un momento en el que el aire frío comienza a bajar y el caliente a subir, lo que provoca el movimiento giratorio, que poco a poco va cada vez a más formando ese remolino característico y muchas veces monstruoso y destructivo.

En el vídeo se muestra cómo se forma un tornado controlado, jejeje, porque de ahí no sale. Se ve perfectamente todo el proceso y en la última parte se ve a velocidad lenta y se aprecia mejor.

Os comparto las medidas aconsejadas en estos casos:

-Si estás en una zona en la que se dan este tipo de situaciones, es muy posible que dispongas de un habitáculo seguro para estos casos, así que será el mejor sitio al que acudir.

-Si tu caso no es el anterior, lo recomendable es irse a un cuarto interior que no tenga ventanas (en muchos casos el baño será un buen lugar), al sótano o al nivel más bajo del edificio.

-Ponerse debajo de un mueble o mesa que sea pesada y resistente puede servir.

– Si tienes un casco en casa de trabajo, moto, bicicleta…, no estaría de más ponérselo, proteger la cabeza es una buena idea, siempre que esté cerca y accesible y no retrase el que nos situemos en el lugar adecuado. Si no lo tiene, proteja su cabeza y cuello con manos y brazos.

-En la línea de lo expuesto anteriormente con el consejo del casco, es extensible, en la medida de lo posible, de ponerse guantes, gafas de protección, ropa larga, que reduzca el daño que pueda provocarnos cualquier impacto de cristales, tierra, material diverso…

-Las casas móviles, autocaravanas vehículos no son lugares adecuados para protegerse de un tornado, por lo que deberá salir y buscar refugio en un edificio, si es posible.

-Durante mucho tiempo se ha aconsejado abrir las ventanas, pero estudios recientes demuestran que no es tan efectivo como se creía, así que mejor deje ventanas cerradas y use ese tiempo para aplicar otro tipo de medidas.

-Los pasos elevados de las autopistas con la experiencia acumulada hasta hoy, tampoco parecen ser un buen refugio en el que colocarse.

-Si no encuentra refugio, intente colocarse en una zanja, zona baja en posición de cuclillas.

-Zonas con techos amplios como los que existen en galerías comerciales, teatros o auditorios, tampoco son recomendables.

-Alejarse de las ventanas.

-No utilizar los ascensores.

Estas son algunas medidas que puedes tomar. Conocerlas es importante.

¿Qué maniquí de entrenamiento para RCP comprar?

El conocimiento y la adecuada destreza en la aplicación de la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede salvar la vida de una persona que tenga la desgracia de sufrir esta emergencia vital. Para ello, tras una buena formación teórica, es necesaria la práctica real, y cada cierto tiempo, idealmente de manera anual, volver a repasar los conceptos teóricos y realizar las prácticas correspondientes. La mejor manera de hacerlo y más cercana a la realidad es contar con un maniquí creado para este propósito, por ello os he hecho una selección de las mejores opciones disponibles.
Empecemos por el modelo más básico, y que con sus limitaciones puede servir para iniciar a los más pequeños o adquirir varios para tener maniquís auxiliares. Más bien es como una maqueta, en la que podremos enseñar las insuflaciones, masaje cardíaco y colocación de electrodos en el uso de un DEA. Tiene uno de los precios más económicos e incluso Amazon da la opción de financiarlo en cuatro cuotas. Como digo, es de lo más básico que se puede adquirir, no tiene órganos internos ni más sistemas, pero apoyará tus explicaciones de manera excelente.

Seguimos con este maniquí que ya parece un cuerpo más real,permite extender la cabeza, bloquear fosas nasales y practicar el masaje acercándose más a la realidad. Calidad-precio, y aún siendo un modelo básico, podría ser muy útil y quizá sea el modelo básico a considerar.

Este modelo es bastante realista, tiene buena calidad anatómica e incluye un indicador luminoso para la vía aérea, se simulan signos vitales como la el movimiento de la artera carótida e incluso tiene la curiosidad del movimiento y reacción de las pupilas. Incluye una bolsa de transporte y puedo decir que es un modelo muy realista y completo.

Laerdal es una marca muy conocida, y en nuestra opinión con una trayectoria de buena calidad en sus equipos bastante asentada a lo largo de los años. No es menos cierto que por ello , seguramente, tampoco es de las más económicas, pero creemos que la durabilidad y facilidad para encontrar recambios, hace que la vida útil del producto se alargue de manera sustancial. En este caso este maniquí fue el que nosotros adquirimos y el que actualmente estamos usando, con muy buenos resultados, además debo señalar que tras comparar en varios sitios, Amazon ofrece el mejor precio. A destacar, además de la calidad anatómica, las opciones para las insuflaciones y correcto alineado del cuello, es el sistema mediante tecnología Bluetooth, compatible con cualquier dispositivo que lo posea teléfono, ordenador, tablet) que nos transmite todos los datos de cómo se realiza la reanimación para poder aumentar la calidad de la formación y comprobar los errores cometido. Datos como la profundidad de compresión, tasa de compresión, recuperación, fracción de compresión, tasa de ventilación y volumen, son registrados por este sistema. Incluye su bolsa de transporte. Os dejo el enlace de piel oscura porque es un poco más barato que el de piel clara, y además creemos que es mejor porque se ensucia menos, jejejeje.

Por último, os dejo dos propuestas que me parecen interesantes. La primera es la oferta más económica que he encontrado si deseas tener el maniquí adulto y niño a un buen precio.

La segunda y última propuesta incluye un conjunto bastante completo de formación compuesto por maniquí, accesorios de recambios y desfibrilador automático de entrenamiento a un precio bastante competitivo y con opción de pagarlo a plazos.

Espero que la información os sea de ayuda y agradezco que dediquéis vuestro tiempo y esfuerzo a enseñar a personas a salvar a otras personas. ¿Hay algo más bonito?

Usa tu teléfono móvil para llamar en emergencias, no para grabar.

Hay un policía alemán que está intentando concienciar a los conductores de una manera más práctica. Normalmente, cuando ocurre un accidente, debido al efecto llamada o efecto mirón que muchos denominan, se producen otros accidentes por conductores que reducen la velocidad o dejan de prestar atención a la conducción debido a que miran para el lugar en el que ha ocurrido un accidente, en algunos casos, es todavía peor, porque con el vehículo en movimiento, buscan su teléfono móvil, activan la cámara y se ponen a grabar, poniéndose en peligro ellos, a los otros usuarios de la vía, a las personas o servicios de emergencia que están actuando en el lugar, y muchas veces retrasando la llegada de éstos. Por tanto, desde aquí os pido que no lo hagáis, los mejores gestos que podéis hacer para ayudar y colaborar es prestar atención a la conducción, hacer caso al personal de emergencias destacado en el lugar y dar fluidez a la circulación a la mayor rapidez posible según las circunstancias lo permitan.

En este caso, puede parecer duro la actuación de este policía, pero entiendo, y lo digo por experiencia, la sensación que se siente cuando personas, ignorantes del peligro que ocasionan, hacen uso de sus teléfonos, porque si lo pensamos fríamente te formula algunas preguntas para pensarlas:

-¿ De verdad quieres ver lo que hay? Te aseguro que nada de lo que vayas a ver es bonito o agradable, de hecho, incluso las personas que profesionalmente se dedican al mundo de las emergencias, no desean ver estas cosas, pero claro, ellos tienen que verlas y ayudar en sus respectivas funciones.

-Si fueras tú o un familiar tuyo, hijo, pareja, amigo…, ¿te gustaría que te/lo grabaran en esas condiciones?

-¿Crees que ayudas grabando la situación y descuidando la conducción?

-Si ya hay personal profesional actuando, tu manera de actuar les ayuda¿?

Además de todo lo anterior, es una actitud sancionable, y que todavía crea más tensión y trabajo a los profesionales que están allí.

Dicho ésto, te invito a que observes como los vehículos reducen su velocidad incluso en el lado contrario de la vía en la que ocurre el accidente.

Y por último, y para que quede claro, el teléfono móvil, ha salvado muchas vidas, hoy en día las alertas a los servicios de emergencias se han reducido notablemente, por ello, si presencias un accidente en el que aún no haya servicios de emergencia:

Conducta PAS

  1. Protege el lugar del accidente y a ti mismo, colocando el vehículo en un lugar seguro, accionando las luces de emergencias, colocándote el chaleco de alta visibilidad y colocando los triángulos de preseñalización siempre que no haya peligro para ti, a ser posible caminando por el arcén o por fuera de él y detrás de la valla de seguridad siempre que sea posible, avisando a otros conductores.
  2. Alerta a los servicios de emergencias llamando al 1-1-2, teléfono único de emergencias europeas, localiza punto kilométrico, número de heridos, sentido de circulación, tranquilízate y da bien los datos que te pidan, esta parte es más importante de lo que crees, si no conocemos exactamente la ubicación del accidente no podrá llegar nadie, y según los datos dados, se activarán correctamente los servicios adecuados al siniestro.
  3. Socorrer a los accidentados, si tienes conocimientos sanitarios o en primeros auxilios sabrás lo que hay que hacer, si no los tienes, NO HAGAS NADA, NO TOQUES, NO MUEVAS, NO INVENTES NADA, como todo hay excepciones, si el vehículo ha empezado a arder, está a punto de precipitarse y puedes rescatar a las personas sin peligro para ti, hazlo, sino puedes, poner el freno de mano y apagar el motor, si está a tu alcance, y tranquilizar a los heridos indicando que la ayuda está en camino. Si otros conductores paran, harás un gran trabajo diciéndoles que dejen la vía libre, que dejen espacio para los servicios de emergencia, que continúen su marcha y que no toquen nada ni a nadie.

Os puedo asegurar, que haciendo estas tres acciones, habéis ayudado de manera bárbara, MUCHAS VECES EL NO HACER NADA ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER. Gracias por vuestra colaboración, ojalá nunca os toque una situación así, pero estoy seguro que si habéis leído hasta aquí, la situación la sabréis solucionar de manera satisfactoria.