Pulpo a la gallega o «a feira»

IMG_1746

Hoy pulpo a la gallega, o como dicen los gallegos, que al fin y al cabo son los creadores de la receta y los que mejor la hacen, pulpo a feira. El valor nutricional es excelente para alimentación baja en hidratos, por cada 100 gramos de producto tiene 89,80 Kcal, 17,9 proteínas, 1,4 de hidratos de carbono y 1,4 de grasas. A nosotros nos gusta mucho, y mi gente más cercana, que siempre me dicen la verdad, me comentan que me sale muy bien, así que, a pesar de que sigo pensando que no le hago nada especial, os paso la receta. Aquí el vídeo de la receta:

Lo primero es el pulpo.

Si lo compras congelado solo hay que esperar a que se descongele a su ritmo en el frigorífico, normalmente de un día a otro. Si lo compras fresco es mejor congelarlo al menos un par de días, éste es uno de los trucos para que salga tierno.

En un recipiente suficientemente grande con agua hirviendo, añado 2 ó 3 hojas de laurel y una cebolla grande cortada por la mitad. Hay quien le pone patatas a la vez que después utilizan para poner en la base del plato. Sinceramente, la cebolla, el laurel o las patatas son opcionales, si queréis hacerlo directamente en el agua, yo alguna vez que no he tenido todos los ingredientes, también lo he hecho y el resultado es bueno. Importante, no echar sal al agua.

Metemos y sacamos el pulpo tres veces para «asustarlo»,  después se dejará dentro del recipiente entre 35 y 45 minutos a fuego fuerte hasta que esté tierno.

Se puede ir pinchando y comprobarlo, pues depende del tamaño necesitará más o menos tiempo. Una vez tierno, se saca, puedes dejarlo reposar 10 minutos para que se enfríe un poco y se corta. Yo suelo cortarlo con las tijeras.

Por último, yo mezclo sal gorda, pimentón dulce y pimentón picante (si te gusta menos picante, echa menos, si te gusta picantito, echa más, yo lo echo a partes iguales), se espolvorea por encima y  le añado aceite de oliva virgen extra.

A disfrutarlo.

Un comentario en “Pulpo a la gallega o «a feira»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad