Los Tilos de Moya, Gran Canaria

Gran Canaria está llena de rincones muy diferentes. En este ocasión os comparto esta ubicación en el norte de la isla conocida como Los Tilos, y que pertenece al municipio de Moya. Llegar hasta allí puede llevarnos entre 30 y 40 minutos en vehículo privado desde la capital, e incluso se puede llegar en transporte público utilizando las líneas 105 y 124 en una hora y cuarto aproximadamente.
Hay un Centro de Interpretación que abre de lunes a viernes (excepto festivos) de 8 a 14 horas, pequeño, con un par de salas con paneles informativos y aseos. El aparcamiento junto al Centro de Interpretación está limitado y no hay demasiadas plazas, quizá 8 o 10.
Mi recomendación es comenzar la ruta en la zona trasera del Centro de Interpretación, el sendero sigue paralelo a la carretera principal y después cruza al otro lado, comenzando aquí la subida apenas se nota y se finaliza bajando.
El recorrido es circular, de 1,6 kilómetros, nivel muy fácil, apto para personas de todos los niveles incluso niños, durante el trayecto existen bancos para descansar, y hay barandillas en muchos puntos. El último tramo tiene escaleras.
Una vez finalizado, hay un panel informativo con dos rutas también cortas que se pueden hacer si apetece. El entorno es muy bonito, suele ser bastante silencioso y hay mucha variedad de flora. Es un lugar de visita para los amantes de la naturaleza y los que quieran ver otro rincón diferente de la isla, otra estampa para llevarse. Os la recomiendo.

Atardecer en Gran Canaria

Foto cedida. Echa un vistazo a su instagram, seguro que te gusta alguna.
https://www.instagram.com/orlando285/

En la isla hay multitud de lugares en los que ver la puesta o la salida de sol, hoy os propongo este lugar desde el que grabé el vídeo, se trata del Faro de Punta Sardina, en el municipio de Gáldar. En esta zona se encuentra el faro de 23 metros de altura y que actualmente está en servicio. A la zona se puede llegar en coche, incluso en transporte público, aunque tendréis que andar unos 20 minutos desde la parada hasta el faro. Es un lugar mágico, como todas las zonas en las que suelen situarse los faros, muy tranquila y con bonitas vistas, un paraíso para los amantes de la fotografía. Podréis observar la isla de Tenerife y parte de la isla de Gran Canaria. Aunque seguro que sois expertos viajeros os hago algunas recomendaciones:

  • Os voy a poner el enlace de Google Maps para no tener problemas al llegar, pero aún así, os recomiendo llegar con tiempo, para llegar con tranquilidad, disfrutar del entorno y elegir un lugar que os guste para presenciar el espectáculo que nos ofrece la naturaleza.
  • En cualquier página de internet, to suelo usar www.eltiempo.es , podéis comprobar la hora a la que se produce la puesta de sol, recordad que no todos los días es la misma, así mismo podéis comprobar las condiciones del tiempo, os aviso que normalmente es una zona bastante ventosa, y por ejemplo el día que grabé el vídeo, había calima (presencia de arena en la atmósfera) que dificulta un poco la visión.
  • Llevad algo de abrigo. El Norte de la isla, es como el Norte de España o de cualquier sitio, a otro nivel claro, pero normalmente hace viento, estamos cerca del océano y la humedad se nota, es un lugar abierto, con pocos lugares para resguardarse y estaréis en las horas en las que al sol se le están acabando las pilas.
  • Hasta allí se puede llegar en coche y hay sitio para aparcar (no sé si a partir de ahora habrá que pedir cita, no tengo tantos seguidores) , el camino tiene bastantes piedras sueltas, así que circulad despacio y al aparcar poned bien el freno de mano, no vaya a ser que os acordéis del faro toda la vida, jeje.
  • Si hoy no habéis podido ir, se os ha hecho tarde, teníais otros planes o queréis verlo otra vez, no os preocupéis, mañana, si nada cambia, tendréis otra fantástica puesta de sol.
  • Y sobre todo, disfrutad.

Si es un lugar que no conocíais y lo habéis descubierto por mi culpa y habéis disfrutado me haréis muy feliz. Feliz estancia en la isla.

Roque Nublo, Gran Canaria

Un plan si visitáis la isla y os gusta la naturaleza puede ser el Roque Nublo.El Roque Nublo es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla Gran Canaria. Las isla de Gran Canaria se formó en tres ciclos eruptivos y concretamente el Roque Nublo se formó durante el segundo ciclo eruptivo. De origen volcánico, el roque se eleva 67 metros sobre su base aproximadamente y 1813 metros sobre el nivel del mar. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen.

Aquí os dejo el enlace de la ubicación.

https://goo.gl/maps/AJbCHTygSiF2

En  transporte público, y aunque parezca increíble,  no se puede llegar  hasta el inicio del camino, tienes que caminar desde la parada en Ayacata hasta el camino por la carretera y cuesta arriba durante al menos 20-30 minutos.

El enlace de abajo te lleva la página de la empresa de autobuses, está en varios idiomas y tienen un teléfono en el que te atienden muy bien para cualquier viaje que te guste y te dicen qué líneas te dejan más cerca del lugar que te interese. Muchas personas que usan el transporte público, toman un bus, paran cerca de un sendero, visitan varios lugares y en el lugar que finalizan vuelven a tomar otro bus de vuelta, es una buena opción, pero para no esperar en exceso se deben de cuadrar los horarios de paso que no son muy habituales en esas zonas. Os dejo un enlace de las zonas turísticas y líneas que pasan por allí.

http://www.globalsu.net/index.php

En coche desde la capital suele tardarse poco más de una hora, recomiendo subir por la GC-15 y visitar Santa Brígida, el casco histórico es pequeño, parar en La Vega de San Mateo, visitar sus calles y el mercado agrícola, en el que se pueden ver muchos alimentos típicos de la isla, os aconsejo comprar queso, un bocadillo de chorizo de Teror, fruta, agua o lo que más os guste para el camino. En la base del camino del Roque Nublo hay un aparcamiento, no es muy grande y a veces está lleno, así que os tocará esperar porque excepto un par de sitios relativamente cerca, después no hay ningún lugar donde dejar el coche, así que depende de la época os tocará esperar un poco o aparcar a la primera, nada grave. En el comienzo del camino suele haber un puesto que vende bocadillos, fruta, agua, café, normalmente no son precios excesivos para estar donde está. El camino suele llevar entre 40 minutos y una hora como mucho, dependiendo de vuestra capacidad, ritmo y demás, es un camino muy popular que muchos hacen incluso con niños. Mi consejo es llevar calzado adecuado, abrigo y protección para el sol dependiendo de la época, estamos a más de 1.00 metros, a veces el tiempo cambia repentinamente y hace mucho viento y/o niebla (supongo que de ahí lo de Nublo), pero es un camino, que si bien tiene tramos con pendiente pronunciadas, es bastante asequible si no vas con prisas. Una vez arriba podéis llegar a tocar la base del Roque Nublo y las vistas son fabulosas, en días claros podemos ver el Teide de la vecina isla de Tenerife, muchos dicen que se ve mejor desde aquí que desde Tenerife, jejeje. En mi opinión, merece la pena subir hasta allí. También existe un recorrido circular que también es muy bonito, si disponéis de tiempo y ganas, es un pateo bonito de hacer.

Por ejemplo, para visitar el Pico de Las Nieves, la Cruz de Tejeda, Tejeda, Artenara y la Presa de Las Niñas.