Usa tu teléfono móvil para llamar en emergencias, no para grabar.

Hay un policía alemán que está intentando concienciar a los conductores de una manera más práctica. Normalmente, cuando ocurre un accidente, debido al efecto llamada o efecto mirón que muchos denominan, se producen otros accidentes por conductores que reducen la velocidad o dejan de prestar atención a la conducción debido a que miran para el lugar en el que ha ocurrido un accidente, en algunos casos, es todavía peor, porque con el vehículo en movimiento, buscan su teléfono móvil, activan la cámara y se ponen a grabar, poniéndose en peligro ellos, a los otros usuarios de la vía, a las personas o servicios de emergencia que están actuando en el lugar, y muchas veces retrasando la llegada de éstos. Por tanto, desde aquí os pido que no lo hagáis, los mejores gestos que podéis hacer para ayudar y colaborar es prestar atención a la conducción, hacer caso al personal de emergencias destacado en el lugar y dar fluidez a la circulación a la mayor rapidez posible según las circunstancias lo permitan.

En este caso, puede parecer duro la actuación de este policía, pero entiendo, y lo digo por experiencia, la sensación que se siente cuando personas, ignorantes del peligro que ocasionan, hacen uso de sus teléfonos, porque si lo pensamos fríamente te formula algunas preguntas para pensarlas:

-¿ De verdad quieres ver lo que hay? Te aseguro que nada de lo que vayas a ver es bonito o agradable, de hecho, incluso las personas que profesionalmente se dedican al mundo de las emergencias, no desean ver estas cosas, pero claro, ellos tienen que verlas y ayudar en sus respectivas funciones.

-Si fueras tú o un familiar tuyo, hijo, pareja, amigo…, ¿te gustaría que te/lo grabaran en esas condiciones?

-¿Crees que ayudas grabando la situación y descuidando la conducción?

-Si ya hay personal profesional actuando, tu manera de actuar les ayuda¿?

Además de todo lo anterior, es una actitud sancionable, y que todavía crea más tensión y trabajo a los profesionales que están allí.

Dicho ésto, te invito a que observes como los vehículos reducen su velocidad incluso en el lado contrario de la vía en la que ocurre el accidente.

Y por último, y para que quede claro, el teléfono móvil, ha salvado muchas vidas, hoy en día las alertas a los servicios de emergencias se han reducido notablemente, por ello, si presencias un accidente en el que aún no haya servicios de emergencia:

Conducta PAS

  1. Protege el lugar del accidente y a ti mismo, colocando el vehículo en un lugar seguro, accionando las luces de emergencias, colocándote el chaleco de alta visibilidad y colocando los triángulos de preseñalización siempre que no haya peligro para ti, a ser posible caminando por el arcén o por fuera de él y detrás de la valla de seguridad siempre que sea posible, avisando a otros conductores.
  2. Alerta a los servicios de emergencias llamando al 1-1-2, teléfono único de emergencias europeas, localiza punto kilométrico, número de heridos, sentido de circulación, tranquilízate y da bien los datos que te pidan, esta parte es más importante de lo que crees, si no conocemos exactamente la ubicación del accidente no podrá llegar nadie, y según los datos dados, se activarán correctamente los servicios adecuados al siniestro.
  3. Socorrer a los accidentados, si tienes conocimientos sanitarios o en primeros auxilios sabrás lo que hay que hacer, si no los tienes, NO HAGAS NADA, NO TOQUES, NO MUEVAS, NO INVENTES NADA, como todo hay excepciones, si el vehículo ha empezado a arder, está a punto de precipitarse y puedes rescatar a las personas sin peligro para ti, hazlo, sino puedes, poner el freno de mano y apagar el motor, si está a tu alcance, y tranquilizar a los heridos indicando que la ayuda está en camino. Si otros conductores paran, harás un gran trabajo diciéndoles que dejen la vía libre, que dejen espacio para los servicios de emergencia, que continúen su marcha y que no toquen nada ni a nadie.

Os puedo asegurar, que haciendo estas tres acciones, habéis ayudado de manera bárbara, MUCHAS VECES EL NO HACER NADA ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER. Gracias por vuestra colaboración, ojalá nunca os toque una situación así, pero estoy seguro que si habéis leído hasta aquí, la situación la sabréis solucionar de manera satisfactoria.

Autor: dondeideas

Un canal muy variado, un poco de todo. Raro será si no ves algo interesante, curioso, que te guste o ayude, al menos, ésos son nuestros fines. Gracias por visitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.