Cómo actuar durante un tornado

Explicado de manera muy básica, y sin ser un experto en el tema, este proceso se produce cuando una corriente de aire caliente y una fría se encuentran, quedándose “atrapada” la de aire caliente bajo la de aire frío. Llega un momento en el que el aire frío comienza a bajar y el caliente a subir, lo que provoca el movimiento giratorio, que poco a poco va cada vez a más formando ese remolino característico y muchas veces monstruoso y destructivo.

En el vídeo se muestra cómo se forma un tornado controlado, jejeje, porque de ahí no sale. Se ve perfectamente todo el proceso y en la última parte se ve a velocidad lenta y se aprecia mejor.

Os comparto las medidas aconsejadas en estos casos:

-Si estás en una zona en la que se dan este tipo de situaciones, es muy posible que dispongas de un habitáculo seguro para estos casos, así que será el mejor sitio al que acudir.

-Si tu caso no es el anterior, lo recomendable es irse a un cuarto interior que no tenga ventanas (en muchos casos el baño será un buen lugar), al sótano o al nivel más bajo del edificio.

-Ponerse debajo de un mueble o mesa que sea pesada y resistente puede servir.

– Si tienes un casco en casa de trabajo, moto, bicicleta…, no estaría de más ponérselo, proteger la cabeza es una buena idea, siempre que esté cerca y accesible y no retrase el que nos situemos en el lugar adecuado. Si no lo tiene, proteja su cabeza y cuello con manos y brazos.

-En la línea de lo expuesto anteriormente con el consejo del casco, es extensible, en la medida de lo posible, de ponerse guantes, gafas de protección, ropa larga, que reduzca el daño que pueda provocarnos cualquier impacto de cristales, tierra, material diverso…

-Las casas móviles, autocaravanas vehículos no son lugares adecuados para protegerse de un tornado, por lo que deberá salir y buscar refugio en un edificio, si es posible.

-Durante mucho tiempo se ha aconsejado abrir las ventanas, pero estudios recientes demuestran que no es tan efectivo como se creía, así que mejor deje ventanas cerradas y use ese tiempo para aplicar otro tipo de medidas.

-Los pasos elevados de las autopistas con la experiencia acumulada hasta hoy, tampoco parecen ser un buen refugio en el que colocarse.

-Si no encuentra refugio, intente colocarse en una zanja, zona baja en posición de cuclillas.

-Zonas con techos amplios como los que existen en galerías comerciales, teatros o auditorios, tampoco son recomendables.

-Alejarse de las ventanas.

-No utilizar los ascensores.

Estas son algunas medidas que puedes tomar. Conocerlas es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.