14 ideas/métodos para quitar o aflojar un tornillo pasado de rosca, sin dibujo, con la cabeza desgastada o que se resiste.

Si hacéis mantenimiento en casa o algún lugar y os gusta el bricolaje, en algún momento os habéis encontrado, o en un futuro próximo os vais a encontrar, un tornillo que se resiste, por estar muy encajado, pegado, oxidado, muy apretado, con la cabeza o el dibujo desgastado, ser muy antiguo o cualquier razón más que no se me ocurre ahora, el problema es que no sale. A mí me ha pasado, así que tras mucho investigar, os dejo un listado de opciones posibles, poniendo en primer lugar, con vídeo, la que yo hice con los medios que tenía, que no creo que la haya inventado yo, pero no la encontré en ningún sitio. Vamos a soluciones posibles:

  • 1. La que vamos a llamar, «la mía», en mi caso era un tornillo en una ventana de aluminio que llevaba allí más de 30 años, no me funcionaba nada, así que la solución fue, con una lima, limar la cabeza del torillo y hacerle los ocho lados planos,puedes hacerle cuatro lados, o seis, y después con una llave de tubo, aunque también puedes usar una llave fija o inglesa, sacar el tornillo. Funcionó perfecto y no tardé mucho.

  • 2. Echar aceite y dejar 24 horas, o repetirlo durante tres días seguidos.

  • 3. Golpear el tornillo con un martillo.

martillo

  • 4. Rociarlo con Coca-Cola o algún producto antióxido (en este último caso cuidado con manos, ojos, cubrir piel…, tomar medidas de precaución).

  • 5. Utilizar una punta de taladro especial que sirva para extraer tornillos.
  • 6. Utilizar un extractor de tornillos. Aunque el tener un taladro con una broca adecuada te facilita su uso, es posible usarlo sin él.
  • 7. Con una broca adecuada para el metal, perforar el tornillo por el centro e introducir otro tornillo con el que poder hacer presión para sacarlo.
  • 8. Perforar el tornillo completo con la ayuda de un taladro y una broca adecuada como las brocas de  cromo-vanadio, cobalto o carburo de titanio. Normalmente están marcadas con las siglas HSS. Este caso es parecido a una opción que he dado anteriormente, la variedad es que aquí nuestro objetivo es «comernos» el tornillo, funciona bien para tornillos pequeños, para tornillos más grandes, usar el método anterior y el del extractor de tornillos.
  • 9. Colocar el destornillador encima del tornillo y girar, actuando sobre el mango del destornillador con una llave inglesa, para hacer más presión.

  • 10. Utilizar un destornillador de impacto, su funcionamiento es muy fácil, con cada golpe que le damos, la herramienta va girando, la particularidad de esta herramienta es que gira en el momento que mayor presión hay sobre el tornillo y por tanto se ejerce la fuerza en el momento justo. Os dejo abajo uno que está bastante completo, los hay un poco más baratos, pero este tiene buena calidad y trae muchos tipos de puntas.
  • 11. Aplicar calor con un soplete, un mechero o un secador de pelo.

  • 12. Poner un globo o sopladera que dicen en algunos lugares, o una gomilla sobre la cabeza del tornillo para que se adapte el destornillador al dibujo. Aquí tienes globos, los que sobren puedes guardarlos para la próxima celebración.

  • 13. Colocar una rosca que rodee la cabeza y pegarla con epoxi o alguna sustancia que pegue metal o endurezca, una vez seca, actuar sobre la tuerca.

  • 14.Intentar hacer girar el tornillo usando unos alicates, mordaza o llave de presión.

15. Y por último, no siendo realmente un método pero si una posible solución, que quizá sea lo primero que debamos plantearnos, ¿es necesario quitar ese tornillo?¿Podemos abrir un nuevo agujero al lado y poner otro tornillo?¿podemos cortar ese trozo de la pieza y colocar esa unión en otro sitio?

Como notas finales y como prevención para el futuro, sobre todo en tornillos exteriores y zonas de costa:

-Siempre que sea posible, poner tornillos como los que os indico abajo. Así aseguramos dos opciones para quitarlos en un futuro, destornillador y llave, tendremos más opciones en caso de que se borre el dibujo o la rosca se pase.

-No apretar en exceso los tornillos.

-Usar tornillos de mejor calidad, inoxidables o algún material duradero.

Tornillos para chapa de cabeza avellanada 2,9 x 6,5 mm, acero inoxidable ISO 14586 DIN 7982, punta de perforación autorroscante, 2,9 x 6,5 mm, 10 unidades

-Colocar algún protector o cubierta al tornillo como los que indico abajo, los protegerá mucho de los factores externos. Hay personas que le ponen un poco de vaselina encima al tornillo para protegerlo.

Sin más, espero que os haya sido útil. Los productos que os aconsejo son los mejores que he encontrado en relación calidad-precio en el momento de escribir este post, pero siempre es bueno comparar por si encontráis alguna opción mejor o que se adapte a vuestra situación personal. Hacer la compra a través de los enlaces que os dejo, es seguro, ya que os dirige directamente a la página oficial de Amazon, el precio y las condiciones son las mismas que si compráis directamente entrando desde otro lugar, la diferencia es que recibiré una pequeña comisión si hacéis la compra a través de mi enlace que me ayudarán al mantenimiento de la web, algo que desde ya os agradezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad