Barranco de las vacas y Cuevas de la Audiencia, Gran Canaria

Hoy os traigo una ruta en la que visitar varios rincones de la isla, son dos visitas que podéis hacer en el mismo día, incluso añadir alguna parada más.

El barranco de las vacas se ha ido haciendo muy famoso gracias a muchas fotos que han ido apareciendo en Instagram, por su parecido, manteniendo las distancias, con el Antelope Canyon de Arizona, y la verdad es un entorno muy distinto a otras partes de la isla, es una de las ventajas que ofrece esta isla, diversos paisajes, entornos, microclimas en, relativamente, poca distancia unos de otros.

Cómo llegar al barranco de las vacas.

Para llegar al barranco de las vacas hay que dirigirse dirección Temisas por la GC-550, llegados aproximadamente al kilómetro 14, justo antes de la curva tenemos el acceso. Si buscas en Google Maps hay que poner en el navegador «camino para bajar a las tobas de colores (Barranco de las vacas)», os dejo el mapa en el que podéis pinchar y os sale directamente.

Allí hay un pequeño hueco para un par de coches, tres si los que aparcan piensan en los demás, si no hubiera sitio, unos metros antes hay una pequeña explanada donde se puede aparcar, también viene marcado en Google Maps, andando desde ahí al acceso son unos 8 minutos, recuerda caminar por tu izquierda en fila de frente a los coches que se aproximan, y tampoco sería mala idea ponerse el chaleco reflectante del coche, no cuesta nada, le quitas el polvo y eres mucho más visible para los conductores. Una vez llegados allí, saltar la valla quitamiedos, bajar hasta el puente/pequeño túnel con cuidado que la tierra resbala, caminar un poco recto y ya estáis en el lugar, no tiene pérdida. El camino es apto para toda la familia y niveles.

El lugar es pequeño, no es muy largo, parece un decorado, pero lo ha creado la erosión y el agua con el paso del tiempo. Al haberse hecho tan famoso, las visitas han aumentado, por lo que os recomiendo ir temprano, tarde, o a la hora de comer. Otra opción es pasar con el coche, si los aparcamientos están llenos podéis seguir y visitar las Cuevas de la Audiencia, y/o Temisas y a la vuelta visitar el barranco de las vacas, o al revés, si hay sitio, aparcar y visitar el barranco en primer lugar.

Otros consejos que puedo daros es que es un sitio muy húmedo y sombrío, así que si venís acalorados de aquellas tierras, el cambio térmico se nota y no quiero que os pongáis malitos y no podáis disfrutar a tope del tiempo que estéis en la isla, así que una chaquetita o algo de manga larga no os va a sobrar, aunque sea poco tiempo, puedes enfriarte.

Y por último algo de sentido común, cuidar el entorno, no tirar basura (durante la pandemia encontré muchas mascarillas) y al ser un sitio concurrido, compartamos el entorno, hazte tus fotos pero recuerda que más personas lo quieren disfrutar, así que no lo monopolices. Hubo un tiempo en el que se produjeron algunos robos en los coches, ahora parece que no, pero como siempre, no dejes objetos de valor a la vista.

Cómo llegar a las Cuevas de la Audiencia

Si seguís la misma carretera GC-550, llegaréis al pueblo de Temisas, el cual también puede merecer una visita. Podéis aparcar a la entrada, entre las palmeras que quedan a la izquierda. En el kilómetro nueve empieza el camino, está señalizado. Una vez subimos la cuesta del sendero, encontraremos otra señal, habrá que ir a la derecha y llegado al final de esta subida (2 minutos aproximadamente) hay que salir a la derecha y seguir hacia la entrada de las cuevas que no se divisan muy bien hasta que no te acercas. Aquí es fácil confundirse y seguir de frente por el camino con muro de piedra que hay, te darás cuenta de que vas mal porque llega un momento que empiezas a descender hacia la carretera GC-550. En el vídeo enseño los desvíos, es muy fácil, desde la entrada de Temisas a las cuevas no se suele tardar más de 15-20 minutos aproximadamente, dependiendo del ritmo, claro. Una vez llegado allí, id con cuidado, hay oquedades en el suelo que conectan con el vacío, no acercarse mucho a los bordes y precaución porque pueden producirse caídas a distinto nivel. Si vais con peques, atadlos en corto, jejeje es broma, pero tened cuidado, es un sitio bonito, original si no has estado en alguno parecido, pero no está protegido con barandillas ni ningún tipo de señalización, es una cueva aborigen donde los antepasados vivían o almacenaban granos entre otros menesteres.

Os dejo un pequeño vídeo que grabé del barranco de las vacas y las cuevas de la audiencia para que os sea más fácil identificar todo.

Grabamos con una cámara parecida a ésta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad